Los intentos fallidos del emprendimiento
Hoy en día las personas que han fallado creando emprendimientos son deseadas por las aceleradoras de empresas, centros de desarrollo, incubadoras y centros de emprendimientos, esto debido al cambio de modelos mentales alrededor del fracaso que es entendido como sinónimo de experiencia previa, adicional la literatura a nivel mundial indica que un tercer o cuarto emprendimiento tienes más probabilidades de tener un gran éxito que el primero, esto lo podemos observar en grandes emprendimientos digitales como Facebook que para su creador fue su segundo emprendimiento y para su principal socio su tercer emprendimiento.
En Barranquilla podemos ver empresas como Sempertex que antes de convertirse en la principal empresa de globos en Colombia y una de las más representativas a nivel mundial, fue una empresa de producción de guantes, espacio donde no pudo tener un gran reconocimiento, pero que fue suficiente para capitalizar su experiencia, girar el negocio y convertirse en un emprendimiento de alto impacto.
De acuerdo al GEM (Global Entreperneuship Monitor) un 34% de los colombianos considera que el miedo al fracaso los frenaría en sus intenciones de crear nuevas empresas. Este es un porcentaje relativamente bajo en el contexto internacional. Entre los encuestados en el mundo, quienes viven en países de nivel de desarrollo más altos tienen una mayor preocupación sobre la posibilidad de fracaso que quienes viven en países de nivel de desarrollo menores.
Por ejemplo, en España, este porcentaje llega a 51,8% y en Francia a 50,4%. Por su parte, las mujeres empresarias muestran una mayor preocupación por el fracaso que los hombres; esto ocurre en Colombia y en la mayoría de los países, independientemente de sus niveles de desarrollo.
Teniendo en cuenta los actuales modelos mentales sobre el fracaso, los Barranquilleros se atreven más a crear nuevos emprendimientos y de acuerdo a la experiencia del programa de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Barranquilla y los estudios conjuntos con Fundesarrollo se puede indicar que solo el 20% de las empresas que se crean el día de hoy sobreviven al quinto año, y que el 50% de los emprendimientos atendidos son abandonados en el tercer año, consientes de que sus emprendimientos han fracasados.
Alguna forma de sentir el fracaso empresarial se da con los siguientes síntomas: a)Baja rentabilidad, B)Bajo cash flow, C)Incremento de financiación deuda, D)Incremento de deudas corto plazo y E)Disminución Activos financieros. La única forma de no desistir en el proceso es garantizar que nuestros emprendimientos tienen una buena respuesta por parte del mercado, de lo contrario es bueno seguir reemprendiendo hasta lograr el éxito.
Por: Adalberto Escorcia
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